You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

El mapa de las comunas de la Región Metropolitana donde más han caído los precios de arriendos de departamentos

SANTIAGO.-Si se considera la caída del precio de los arriendos y el aumento en la vacancia, Estación Central y Santiago son las comunas más impactadas al comparar los niveles de ambas variables entre el segundo trimestre de 2019 y lo que va del mismo lapso de este año.

El estallido social y el coronavirus han impactado al mercado de renta residencial de departamentos de la Región Metropolitana, pero ciertas comunas y barrios se han visto más afectados que otros.

De acuerdo con un estudio que mide los efectos de estos fenómenos en los arriendos elaborado por BDO, entre el segundo trimestre de 2019 y en lo que va del mismo período de este año, los valores unitarios de arriendo de departamentos han bajado en 5,3%, mientras que la vacancia promedio ha subido de 5,4% a 6,7%. Para el informe se utilizó una base de alrededor de 190 mil ofertas de renta de departamentos disponibles en la Región Metropolitana.

A nivel particular, el estudio revela que las comunas donde los valores de arriendo se han visto más impactados han sido La Florida, Estación Central, San Miguel, Lo Barnechea y Santiago. Asimismo, se observa un fuerte incremento en las vacancias en Estación Central y Santiago. De hecho, el socio de finanzas corporativas y transacciones de BDO, Emilio Venegas, sindica a estas dos comunas como “las más afectadas por el estallido social y Covid-19 en arriendos”, mientras que el también socio de la firma, Nicolás Herrera, especifica que “los inversionistas de renta residencial en ambas comunas han visto fuertemente afectados sus ingresos producto de bajas de cánones y ocupación en los últimos meses”.

En la comuna de Santiago, los departamentos que más sufrieron caídas en sus precios fueron los de 75 a 100 metros cuadrados (7,6%). Los barrios más afectados fueron Franklin, República y el sector de Mapocho-San Pablo, que colinda con Estación Central. Todos con descensos promedio en torno a 10% en sus valores de arriendo. Las zonas más golpeadas en el centro de Santiago llegan a dos dígitos en la baja de los cánones de arriendo. En Providencia los precios que más bajaron fueron los de departamentos aledaños a Plaza Italia y a la Avenida Andrés Bello.

La otra cara de la moneda está en algunas comunas del sector oriente de Santiago, donde incluso algunas han subido sus precios promedio de arriendo en el período comparado, como Providencia y Ñuñoa, mientras que otras han bajado sus vacancias, como Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes.

  •  2020/06/05
  • Compartir esta noticia

Dirección